La práctica y sus orígenes.

Los orígenes del Ashtanga Vinyasa son fuente de mitos y leyendas. Se cree que este particular sistema de yoga se origina hace miles de años, no obstante eso, su redescubrimiento moderno ocurre hace solo 75 años.

Los individuos responsables de traer al Ashtanga Vinyasa a la escena contemporánea son los maestros hindúes Sri Tirumlai Krishnamacharya (1888-1989) y Sri Krishna Patthabi Jois (1915-). Krishnamacharya fue uno de los más destacadas maestros de yoga del siglo XX. Fue el fundador y director de la Escuela de Yoga de Mysore, India, establecida en el Palacio del Maharaja de Mysore. Entre sus estudiantes se incluyen su hijo T.K.V. Desikachar y B.K.S. Iyengar. Patthabi Jois fue también uno de sus más devotos estudiantes habiendo estudiado en forma particular y en la Escuela de Yoga de Mysore.

Se cuenta que durante una visita a la Biblioteca Nacional de Calcuta en India, Krishnamacharya se encuentra con un antiguo texto que describía una serie de posturas de yoga. Este texto: el Yoga Korunta de la saga Vamana Rishi, fue particularmente llamativo ya que no solo describía un grupo de asanas, o posturas físicas de yoga, sino que también un orden y forma exactos en los que debían ser ejecutadas.
Se cree que las prácticas descriptas en este texto datan de hace miles de años atrás. Si bien había antecedentes sobre descripciones de posturas individuales dentro de la tradición de yoga, ningún otro texto descubierto hacía referencia a una secuencia completa de práctica.

Actualmente no hay rastros del Yoga Korunta, y se cree que Krishnamacharya es la única persona en la historia contemporánea
que ha tenido conocimiento de este.

Muchos creen que esta historia es apócrifa. Según Jois, no solo el Yoga Korunta ha influenciado el yoga de Krishnamacharya que él enseña, sino también el Hatha Yoga Pradipika, los Yoga Sutras y el Bhagavad Gita. Jois, en cambio, ha refinado este sistema en una secuencia práctica y dinámica. Jois llama a su sistema Ashtanga, porque según él, es la representación más completa de los ochos pasos (ashtanga) del raja yoga.

El Ashtanga Vinyasa Yoga fue llevado a los Estados Unidos en los años 70´ por un trío de jóvenes que fueron a la India en busca de una práctica de yoga auténtica. Cuando un día vieron al hijo de Jois demostrando una secuencia dinámica de ashtanga, sintieron que encontraron lo que estaban buscando.

Los pioneros iniciales en 1972 fueron Norman Allen, Davis Williams a quienes se les unió Nancy Gilgoff. Estudiaron varios años bajo la tutela directa de Jois, y luego regresaron a occidente para enseñar. También invitaron a Jois a los Estados Unidos para que enseñara. Desde aquellos tiempos son muchos los que han adoptado al ashtanga yoga como su práctica personal y hacen su peregrinaje a Mysore, India, para experimentar personalmente las enseñanzas con Jois.

Pilares del Ashtanga Vinyasa Yoga.